CENTRALITA DE MAGNETI MARELLI IAW 59F / 59M / 5AF / 5AM

Centralita de Magneti Marelli IAW 59F / 59M / 5AF / 5AM

Aun así, tienden a tener muchos problemas de arranque, en especial el Fiat con el Magneti Marelli IAW 5xx instalado. Según parece sí que hay puntos débiles que deberíamos señalar, en cualquier caso en este tipo de centralitas de motor. Pero, ¿dónde se encuentran estos puntos débiles?

¿Qué se estropea en muchos casos?

Aquí podemos ser sucintos: el circuito que procura la ignición. ACtronics ha visto un gran número de centralitas cuyos motores tienen problemas con fallos de encendido en dos de sus cuatro cilindros. En algunos casos, sólo hay un par de conexiones que se averían, pero generalmente se averían varios componentes montados en la PCB (placa de circuito impreso).

ECU Magneti Marelli IAW que se estropea en muchos casos

La causa de este problema está, en algunos casos, en la bobina. Después de la activación de la centralita de motor, una bobina vieja tiende a devolver a la centralita una tensión de cresta. Lamentablemente, es difícil mostrar esto con fotos. Aun así, recomendamos cambiar también las bobinas cuando ocurran averías como éstas. Si no se hiciera esto, lo más probable es que la centralita de motor falle otra vez.
Las tensiones de cresta no siempre son la causa de los problemas de arranque. Lo que suele ocurrir frecuentemente es que los componentes de la placa de circuito impreso de cerámica se desacoplan de ella y, por lo tanto, ya no existe una conexión conductiva. No nos atrevemos a decir con certeza si las influencias externas juegan un papel en estos casos, o si el pegamento epoxi conductor es de una calidad inferior, pero sí que se ha escogido otra solución, como precaución, para la reparación de esta avería. Hablaremos más tarde sobre esto.

Pero, antes de que se nos olvide mencionarlo, es muy útil para los mecánicos saber qué códigos corresponden a estos fallos. Por suerte la lista es corta:

  • P0351 Bobina de encendido ‘A’ Avería del Circuito Primario/Secundario

  • P0352 Bobina de encendido ‘B’ Avería del Circuito Primario/Secundario

El proceso de refabricación

Obviamente todo el mundo quiere saber cómo trabajamos con los componentes que se han soltado, pero empecemos desde el principio. Al igual que en varios componentes que ACtronics refabrica, el proceso comienza con la preparación de la prueba de admisión: la unidad se abre con una fresa y se comprueba minuciosamente si la centralita del motor tiene realmente problemas de arranque. También puede suceder que una bobina esté defectuosa y que no sea culpa de la centralita del motor.

Una vez comprobado que hay un defecto con la centralita del motor, se comprueban todos los alambres de conexión, desde el enchufe hasta la placa de circuito impreso. A estos alambres de conexión los llamamos soldaduras. Aunque en Internet se puede ver que muchas de estas soldaduras se vuelven a soldar si se encuentra una rotura, nosotros optamos por usar soldadura ultrasónica. La técnica requiere mucha experiencia, y la instalación de equipos caros, pero, aun así, estamos muy satisfechos de haber elegido este método. Con la soldadura ultrasónica se vuelven a reparar completamente los alambres de conexión, igual que si de una pieza recién salida de fábrica se tratara. No produce calor alguno, al contrario que la soldadura convencional, y las nuevas conexiones tienen las mismas cualidades que las originales. Bueno, decimos exactamente iguales cuando en realidad optamos por alambres más gruesos que los de fábrica, lo que hace el producto incluso más fiable. En realidad, una centralita refabricada es incluso de mayor calidad que una original.

ECU Magneti Marelli iaw refabricacion

Normalmente hay más cosas que hacer que cambiar los alambres de conexión. Hay que cambiar los componentes defectuosos y todo lo que esté suelto hay que volver a fijarlo bien. Y he aquí el desafío: los componentes de la placa de circuito impreso de cerámica son extremadamente sensibles. Es decir, que no se puede ir y pegarlos con pegamento y apretar un poco. ¡Muchos de esos componentes se rompen al más mínimo contacto! Soldar es también impensable, ya que todo es tan pequeño y sensible. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

La pieza que procura la ignición es un buen ejemplo de un componente sensible que se ha soltado. El pegamento epoxi conductor que se encuentra debajo de este se suelta, y se tiene que volver a poner. Por experiencia sabemos que una nueva capa de pegamento epoxi conductor no proporciona la calidad que ACtronics busca, ya que esta nueva conexión puede volver a fallar en el futuro. Por eso usamos un pegamento permanente (es decir, no conductor) para fijar bien el componente y formamos una conexión conductora de otra manera: mediante soldaduras adicionales. Gracias a que tenemos el equipo para hacer soldaduras ultrasónicas en nuestra empresa, no dependemos de pegamentos conductores y aprovechamos agradecidamente esta ventaja. Es un paso que no se podría hacer nunca con un soldador corriente, pero que consigue hacer un producto incluso más fiable.

Ya habrán leído, seguramente, que después de eso el producto se vuelve a montar y que después pasa por una prueba final, pero para la prueba final de este producto tenemos un as en la manga: ¡el Fiat Punto! En ACtronics tenemos varios coches de distintas marcas para usar en pruebas. Esto nos da una ventaja, ya que podemos probar el producto refabricado en la práctica en el caso de fallos especiales. Una vez realizada la prueba final, solemos dar una vuelta de prueba en el coche con la centralita de motor instalada.

Las unidades refabricadas se entregan siempre liberadas (lo que en inglés se conoce como “virgin”). Esto significa que ya no tienen un código de seguridad y que la centralita de motor se puede usar en cualquier coche compatible. Cuando se arranca el coche por primera vez, la centralita de motor acepta automáticamente el código de seguridad y lo guarda. Después del primer arranque la centralita ya no se puede usar más que en el coche en el que se instaló.

La Magneti Marelli IAW 59F / 59M / 5AF / 5AM en detalle

En nuestro artículo sobre Delphi Delco Multec HSFi-2.x se habla extensamente sobre qué componentes se encuentran en una centralita de motor y cuáles son sus funciones. Si está usted interesado en esta información, le aconsejamos que lea este artículo.

Dicho esto, hay mucho más que contar sobre la propia Magneti Marelli IAW 5xx. ¿Sabía usted, por ejemplo, que esta centralita de motor también se utiliza en motocicletas como Moto Guzzi y Ducati? No sólo la Ducati Monster S4 (2000-2010) lleva instalado un sistema de gestión del motor, sino también la nueva Ducati 1198 (2009-2011), por ejemplo. La centralita también puede, al parecer, funcionar perfectamente en motores de dos cilindros, incluso si se usa tecnología especial como un sistema desmodrómico.

Aparte de eso, la lista de vehículos que llevan instalada esta centralita de motor no es sorprendente:

  • Fiat Doblo 119 (2001-2009)

  • Fiat Panda 169 (2003-2012)

  • Fiat Palio 178 (1996-2012)

  • Fiat Strada 178E (1998-2006)

  • Fiat Seicento 187 (1998-2010)

  • Fiat Punto 188 (1999-2012)

  • Lancia Y 840A (1995-2003)

  • Lancia Ypsilon 843 (2003-2011)

Que esta centralita de motor se use para tantos coches y motocicletas distintas también acarrea una pequeña desventaja: el gran número de versiones distintas que se usan. Una 59F no se puede cambiar así sin más con otra. Esto también cuenta para la 59M, la 5AF y la 5AM. Para darles una idea de las posibles versiones, hemos preparado una lista con las versiones de la 59F:

  • IAW 59F.BP

  • IAW 59F.BW

  • IAW 59F.E4

  • IAW 59F.E5

  • IAW 59F.ET

  • IAW 59F.M1

  • IAW 59F.M2

  • IAW 59F.M3

  • IAW 59F.M5

  • IAW 59F.M7

  • IAW 59F.P2

  • IAW 59F.P3

  • IAW 59F.P4

  • IAW 59F.SC

  • IAW 59F.ST

  • IAW 59F.VG

Así que siempre hay que asegurarse de que se está utilizando la centralita de motor correcta. Sobra decir que este peligro no existe durante la refabricación, ya que la unidad se desmonta, se revisa y se vuelve a montar. Incluso la refabricación del software sigue siendo igual. Piense en ello cuando dude entre la refabricación o el empleo de una unidad ya usada.

Punto interesante:

Estas centralitas de motor las puede suministrar ACtronics, refabricadas, a partir de existencias. Así podrá tener rápidamente a su disposición una centralita de motor operativa. Sólo tiene que contactar con nuestro Departamento de Atención al Cliente. Se le enviará inmediatamente una centralita de moto refabricada. ACtronics funciona, para estos casos, con un sistema de depósito, que se le reintegrará una vez que hayamos recibido su antigua centralita del motor.

Des/montaje de la centralita de motor

El desmontaje de la centralita del motor es, por suerte, muy fácil:

  • 1. Soltar los terminales de la batería.

  • 2. Desatornillar los tornillos.

  • 3. Quitar los enchufes de la centralita del motor.

  • 4. Sacar la centralita del motor del coche.

la Magneti Marelli IAW 59f  59m-5af -5am-en-detalle

El montaje también es, por lo general, fácil:

  • 1. Fijar la centralita en el coche con los tornillos correspondientes.

  • 2. Colocar los enchufes en la centralita del motor.

  • 3. Fijar los terminales de la batería.

  • 4. Arrancar el coche. La luz indicadora de la interrupción del arranque se apagara después de 2 segundos.

Si después del arranque sigue parpadeando la luz indicadora de control del motor, entonces se tendrá que proseguir con el siguiente procedimiento: dejar funcionar el motor a ralentí hasta que alcance la temperatura de funcionamiento. Subir entonces el número de revoluciones a 5.000 rpm y mantenerlo así tres segundos. Dejar que el motor funcione 5 segundos a ralentí. Repetir estos 2 pasos 3 veces en total. Después de hacer esto se apagará la luz indicadora de averías del motor. El proceso de programación de la centralita del motor está ahora completo.

Comentarios