Cuadro instrumentos Ford Focus

Ford Focus 2 Cuadro de Instrumentos

Por lo tanto, las señales que se envían a la ECU a través del grupo de instrumentos ya no se activan, con todas sus consecuencias.

Usted espera este tipo de problemas probablemente solo con los automóviles de lujo más caros, ya que a menudo están completamente sobrecargados con dispositivos electrónicos, pero también puede ocurrir con los vehículos más cotidianos, como el Ford Focus. Con el segundo tipo de la serie Focus, el DA2, la información relevante se envía a través del conjunto de instrumentos y la falla del grupo puede significar que el automóvil ya no responde al pedal del acelerador o que no quiere arrancar. Afortunadamente, esto no pasa frecuentemente. En caso de que le suceda que el automóvil no arranca, un golpe fuerte en el tablero de instrumentos a veces ayuda (temporalmente).

¿CUALES SON LOS DEFECTO EN MUCHOS CASOS?

El grupo de instrumentos del Ford Focus 2 en realidad tiene con frecuencia muchas quejas pero el coche puede arrancar normalmente. Por ejemplo, una o más agujas pueden retroceder a 0, la iluminación de la pantalla se puede apagar y varios errores de CAN, como el código de error U1900, son más comunes. Pero, ¿qué causa realmente el defecto en el cuadro en esos casos?

La historia es muy similar a la del cuadro de instrumentos de Volvo. Hay redes pequeñas con resistencias en todas partes en la placa de circuito impreso (PCB). Las grietas en estas redes causan todo tipo de averías, incluida la falla de los elementos. Las redes son muy complejas, por lo que es bueno averiguarlo antes de que quede claro dónde está el problema y qué funciones controla. Las grietas también se producen en via's (conexiones internas en la placa de circuito impreso), lo que dificulta aún más la búsqueda del defecto. Además, también vemos que las patas del procesador ya no están todas pegadas en la PCB. Puedes imaginarte que el procesador ya no funcionará como debería.

Ford Focus 2 PCB

EL PROCESO DE REPARACIÓN

El proceso de reparación consiste en gran parte de la comprobar y diagnósticar el problema. Nos tomó tiempo de investigación descifrar todos los mensajes CAN entrantes y luego usarlos, pero ahora podemos controlar cada función por separado y comprobar defectos. Tenemos acceso a un entorno de prueba de muy extenso con el que podemos controlar todo lo que esté a nuestro alcance. Aún así, fue todo un reto lograr que todas las funciones fueran verificables. Este tipo de panel de instrumentos utiliza dos buses CAN diferentes: el primero con una velocidad de 125 kbps (velocidad media) y el segundo con una velocidad de 500 kbps (alta velocidad). Además, también hay funciones que dependen de señales distintas de los mensajes CAN. Así que hay mucho que ver cuando se verifican todas las funciones.

Si surgieran defectos durante esta extensa prueba de ingreso, esto se comparará con la avería. Esto, por supuesto, debe coincidir entre sí. A menudo, se encuentran más defectos que los que se especificaron de antemano, pero esto no es un problema ya que cada cuadroc pasa por un proceso de remanufacturación estandar . Se abordan siempre todos los puntos débiles conocidos, esta es la gran diferencia entre reparación y remanufacturación.Para la remanufacturación no importa mucho en sí lo que está o no está defectuoso. La siguiente lista siempre se comprueba en busca de defectos:

  • Massa y alimentaciones
  • El 5V circuito
  • Comida y masa
  • El circuito de 5v
  • Todos los LED del cuadro de instrumentos, incluida la pantalla y las agujas
  • El funcionamiento de CAN HS y CAN LS (500kbps y 125 kbps)
  • El envio de varias señales a través de los buses CAN (RPM, velocidad, temperatura del agua de enfriamiento, etc.)
  • Pasar varias señales fuera de los CAN-bus (señal al acelerador, capacidad del tanque, etc.)

Después de localizar todas las averías, se retira el cristal y se retiran cuidadosamente las agujas. Lo que sigue es el trabajo especializado de soldadura. No vamos a entrar en demasiados detalles, pero especialmente alrededor de los componentes delicados se debe ser muy cuidadoso. Por ejemplo, el procesador puede dañarse muy rápidamente por sobrecalentamiento y / o cortocircuito.

Una vez que todos los puntos débiles han sido tratados, la unidad puede ser reensamblada. Pero, de nuevo, ¿cómo colocas esas agujas exactamente en la posición correcta? Para resolver este desafío, hemos programado un banco de prueba para que podamos mantener las agujas temporalmente en una posición fija, como 100 km / hy 4000 rpm. Lo que ensamblar las agujas es por lo tanto mucho más fácil.

Por supuesto, el cuadro no se vuelva a comprobar extensivamente. Después de esta prueba final, el cristal se vuelve a ensamblar cuidadosamente y nuestro departamento de logística se encarga de su procesamiento de empaque.

PCB Ford Focus 2

EL CUADRO DE INSTRUMENTOS FORD FOCUS 2 EN DETALLE

El cuadro del Ford Focus parece bastante simple a primera vista, pero la pantalla digital entre los medidores de apariencia analógica en realidad revela directamente que estamos tratando con un moderno cuadro de instrumentos. Aunque algunas funciones pueden parecer análogas, ciertamente no lo son en la práctica. Las agujas de los medidores se mueven mediante el uso de motores paso a paso, que reciben su señal del procesador. Estas señales generalmente provienen de varios mensajes CAN, que a veces se envían cientos de veces por segundo. Entonces, un enchufe es todo lo que conecta el cuadro con el resto del automóvil. Los cables analógicos ya no son de esta época.

Si observamos el enchufe más de cerca, es inmediatamente obvio que se usa un minimo de 32 pines. ¿Por qué este clúster usa tantos pines cuando usa la red CAN? ¿No se enviarán todos los mensajes CAN en dos líneas (CAN-H y CAN-L)? Como acabamos de decir, este cuadro de instrumentos está conectado a múltiples componentes. Además de las conexiones habituales para Vcontact, Vbattery y massa, este grupo también recibe una serie de señales separadas que no se envían todas a través de CAN. Daremos una serie de ejemplos.

  1. Una de esas señales enviadas a través de una línea separada ,es una señal de resistencia del pedal del acelerador electrónico. Esta señal se recibe a través de un pin independiente y se convierte en un mensaje CAN, haciendo que la señal también sea utilizable para el PCM (Powertrain Control Module). Por lo tanto, el PCM depende completamente del cuadro de instrumentos para la señal del acelerador: si el grupo falla, el PCM ya no recibirá una señal del pedal del acelerador. Puedes presionar el acelerador tan profundo como quieras, pero nada sucede realmente ...
  2. Otro pin está especialmente reservado para el control de la iluminación del dial. Esta iluminación se compone completamente de LED y recibe su energía del interruptor de iluminación. Cuando se enciende la iluminación, la luz de la esfera también se enciende inmediatamente. La función de regulación de esta iluminación se controla mediante el interruptor de iluminación.
  3. También hay tres pines que pueden ser utilizados por la massa para que el menú del cuadro se opere a través de los botones en el interruptor de la columna de dirección. Por lo tanto, operar los botones le da una señal corta al procesador, que a su vez cambia el menú en la pantalla.
  4. Y luego casi nos olvidaríamos de que no se usan 1, sino 2 buses CAN, por lo que se usan 2 pines para la red CAN de velocidad media y también 2 pines para la red CAN de alta velocidad.

El mensaje es probablemente claro: en esta explicación , ya hemos descrito 12 pines que tienen su propia función y solo hemos tenido una pequeña parte de todas las funcionalidades. Por lo tanto, no es difícil obtener hasta 32 pines con un cuadro multifuncional como el Ford Focus 2. CAN ya no puede separarse de los automóviles modernos, pero la red ciertamente no lo abarca todo. El uso de señales separadas continuará existiendo en el futuro.

Pero ahora los especialistas también quieren saber en qué pines están conectadas las funciones anteriores. Hemos hecho una breve lista práctica:

  • Pin 06 = Massa
  • Pin 04 = 12v V de contacto
  • Pin 09 = iluminación del dial
  • Pin 17 = CAN (1) -L (500kbps)
  • Pin 18 = CAN (1) -H (500kbps)
  • Pin 22 = CAN (1) -L (125 kbps)
  • Pin 23 = CAN (1) -H (125kbps)
  • Pin 32 = 12 v Vbatt

También hay mucho que decir sobre el funcionamiento del procesador, la memoria y la red CAN, pero ya hemos escrito un extenso artículo sobre el panel de instrumentos de Volvo en el que también se trataron estos temas. Quien quiera saber más sobre los mensajes de CAN y mensajes-CAN, definitivamente recomendamos leer eso. El artículo se puede encontrar en "ACInsights".

Finalmente, todavía hay un consejo práctico que queremos considerar brevemente:

Un fenómeno conocido en la electrónica moderna es el uso de corriente aun después de que aparentemente se apagó. El cuadro del Ford Focus 2 también puede sufrir por esto. El grupo del Ford Focus DA2 normalmente consume alrededor de 0.06 mA en modo de espera. Encendido esto es aproximadamente 0.7mA. Por lo tanto, si desea medir en el enchufe si el cuadro aún usa electricidad, estos valores se pueden usar como referencia.

DESMONTAJE DE LA UNIDAD

¡ATENCIÓN! Sabemos por experiencia que el cristal del cuadro puede romperse facilmente al desmontarlo . El cuadro está bastante bien fijado en el tablero y demasiada tensión en ciertos puntos pueden romperse y / o provocar roturas en el cristal . Como ayuda adicional, hemos colocado una instrucción de desmontaje con la información del producto: Ford Focus II 2005-2010. Esto se puede ver tan pronto como haya iniciado sesión.

El desmontaje del grupo es bastante simple, pero sea cuidadoso. Primero retire la cubierta superior que permite que la columna de dirección se conecte al tablero de instrumentos. Una vez retirado, se pueden ver dos tornillos torx con los que se une el cuadro . Afloje estos tornillos, pero no tire de la parte inferior del grupo hacia usted. Es más sensato comenzar en la parte superior, donde el cuadro se encaja en el tablero en varios puntos. Aflojar será más fácil al presionar algo entre el cuadro y el tablero (esto también incluye herramientas especiales), pero asegúrese de que el cristal no se rompa y que el tablero no se dañe. Una vez suelto, solo hay que desconectar de la parte posterior.

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