El curioso caso de Rudolf Diesel

 El curioso caso de Rudolf Diesel

La historia y misteriosa muerte de Rudolf Diesel

Es una sorpresa que Volkswagen no haya culpado a Rudolf Christian Diesel por sus problemas recientes, ya que si él no hubiera inventado el maldito motor diesel, no habrían tenido que engañar a las cifras de emisiones. Lo que no está en duda es que el hombre era un genio de la ingeniería.


Diesel nació en París en 1858 de inmigrantes bávaros pero cuando tenía 12 años sus padres se vieron obligados a huir de Francia debido a la guerra franco-prusiana. Se establecieron en Londres, pero poco después Diesel fue enviado a vivir con su tío y su tía en Augsburgo, una ciudad bávara relativamente pequeña, mejor conocida por ser el lugar de nacimiento de los padres de Mozart.


El propósito de esto era que Diesel pudiera hablar alemán con fluidez mientras se educaba en Königliche Kreis-Gewerbeschule (Royal Circle Vocational College), donde su tío enseñaba matemáticas.


Rudolf DieselRudolf Diesel


Sobresaliente, ganó una beca para estudiar en el Real Politécnico Bávaro de Munich. Su padre insistió en que renunciara a sus estudios y consiguiera un trabajo, sin embargo, Diesel lo desafió y, a pesar de contraer y superar la fiebre tifoidea, terminó con los máximos honores. Después de graduarse, regresó a París para trabajar con el profesor Carl von Linde, quien le había enseñado en Munich.



Linde vio el potencial de Diesel y pronto lo ascendió a gerente del departamento de investigación y desarrollo que se concentraba en la tecnología de refrigeración. Pero las ambiciones de Diesel iban más allá de mantener las cosas frías y se diversificó y comenzó a explorar la construcción de un motor usando vapor de amoníaco, sin embargo, el motor que construyó explotó, casi lo mata y lo obliga a pasar meses en el hospital. Por el resto de su vida, Diesel estuvo casi ciego. Diesel se recuperó y continuó, sin inmutarse, para lograr su sueño de crear un motor más eficiente. Alrededor de este tiempo, Karl Benz acababa de recibir una patente para un nuevo invento que había diseñado y llamado "Automóvil".


Mientras tanto, Diesel, que había adquirido un conocimiento profundo de la termodinámica, estaba buscando formas de maximizar la eficiencia del combustible, al darse cuenta de que hasta el 90% de la energía que produce el combustible se desperdicia. Diesel se asoció con Maschinenfabrik Augsburg (ahora conocido como MAN Diesel) y Friedrich Krupp AG para financiar sus proyectos. Después de más de 7 años de jugar con varios diseños de motores, el trabajo preliminar se logró por primera vez en 1892 con su primera patente exitosa para un motor que funcionaba con carbón en polvo. Después de mucho trabajo, patentó lo que había llamado el motor de encendido por compresión y luego regresó a Augsburgo, donde pasó 4 años desarrollando una serie de modelos cada vez más exitosos, que culminó en su demostración en 1897 de un motor vertical único de cuatro tiempos y 25 caballos de fuerza. motor de compresión de cilindros.


El diseño del motor utiliza los principios básicos del Ciclo de Carnot de la termodinámica, que es una teoría principal que explica el límite superior de la eficiencia del calor convertido en trabajo, con la ayuda de la refrigeración. El diseño que Diesel inventó usa encendido por compresión en lugar de usar una bujía como un motor de gasolina y puede funcionar con biodiesel o combustibles a base de petróleo. Un diseño de compresión es aproximadamente un 30 % más eficiente que un motor de combustión de gas tradicional. Es el aire comprimido forzado que se mezcla en la cámara de combustión lo que conduce a temperaturas internas más altas. Los gases se expandirán a un ritmo más alto aplicando más presión sobre los pistones, girando así el cigüeñal a un ritmo más rápido. El motor se convirtió instantáneamente en un gran éxito entre el público en general cuando se presentó por primera vez en la Exposición de Munich de 1898.


A lo largo del proceso, Diesel creyó que su invento sería de gran ayuda para las pequeñas empresas. Para artesanos y artesanas que, mediante el uso del motor diesel, podrían empezar a competir con empresas más grandes y poderosas. De hecho, ocurrió lo contrario y fueron los industriales quienes lo aceptaron: usar su motor para impulsar tuberías, plantas de agua, camiones y botes, y más tarde, lo que algunos creen que lo llevó a la muerte, U-Boats.


Primer motor diéselPrimer motor diésel diseñado por Rudolf Diesel


El motor de Diesel y las patentes que lo acompañaban lo hicieron muy rico, muy rápidamente, ganando millones. Se había casado, tenía tres hijos, era famoso y respetado. Diesel se adelantó a su tiempo advirtiendo al público sobre la posible contaminación del aire y creyendo que las empresas deberían ser propiedad de sus empleados; algunos dirían que lo tenía todo.


En una mañana de septiembre de 1913, Diesel subió a bordo del vapor de la oficina de correos con destino a Londres. La guerra se avecinaba y la Armada alemana ya se había acercado para tener los derechos exclusivos del motor diésel para impulsar sus submarinos. Diesel se había negado y viajaba a Londres para una serie de reuniones. Uno de los cuales fue con la Armada británica. En la noche del 29 de septiembre, cenó en el barco y alrededor de las 10 de la noche se retiró a su camarote, solicitando una llamada de atención a las 6:15 am. Cuando llegó esa llamada, no hubo respuesta, por lo que un miembro de la tripulación se tomó la libertad de entrar.


llamar a su camarote. El camisón de Diesel estaba cuidadosamente colocado sobre la cama, le habían quitado el reloj de la muñeca y lo habían colocado con cuidado. Su sombrero y abrigo colgaban pulcramente. Sin embargo, Diesel no estaba a la vista.


Diez días después, un barco holandés se encontró con un cadáver flotando en el océano. Se encontraba en tal estado de descomposición que el cuerpo, una vez recuperado, fue devuelto al mar. Aunque un tripulante revisó los bolsillos y encontró una tarjeta de identificación, junto con un estuche para anteojos y una navaja de bolsillo. Estos artículos fueron identificados más tarde por el hijo de Diesel, Eugen, como de su padre.


Antes de partir en su viaje, Diesel le había dejado a su esposa una bolsa con instrucciones de no abrirla durante una semana. Cuando lo hizo, encontró el equivalente a lo que hoy valdría $1.2 millones, junto con documentación financiera que sugería que Diesel estaba cerca de la bancarrota, algo bastante increíble considerando la riqueza que había acumulado. Además, en el barco Diesel había dejado su diario. En la fecha de su desaparición había una página marcada con una X, que algunos creen que es un signo de muerte.


Hasta el día de hoy nadie sabe lo que realmente sucedió. ¿Fue asesinado por los alemanes, por un competidor, o él, sabiendo de su estado financiero, se quitó la vida? Nunca sabremos. Lo que sí sabemos es que él fue el responsable de inventar un motor que pasará a la historia de uno de los mejores motores jamás fabricados. Uno que, según él, podía funcionar con aceite vegetal, que no se tomó en serio hasta más de cien años después.

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